miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Cobra

Cobra es el nombre común de ciertas serpientes venenosas, conocidas por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África.

La cobra real o cobra de Birmania es la serpiente venenosa más larga del mundo. El promedio de su longitud es de 3,7 m pero algunas alcanzan los 5,5 metros. Es una serpiente delgada, de color oliva o pardo, con ojos de color bronce. Vive en Filipinas, Malaysia, sur de China, Myanmar, India, Tailandia y la península Malaya. Su actividad es diurna y se alimenta principalmente de otras serpientes. Su veneno es muy tóxico.

La otra cobra asiática es conocida como cobra de anteojos, debido a un dibujo similar a unos anteojos que exhibe en su piel. Rara vez alcanza una longitud superior a los 1,8 metros. El ensanchamiento de la zona de su cabeza es, proporcionalmente, mucho mayor que el de la cobra real y suele ser de color amarillo o castaño. Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y por la noche, y se alimenta de reptiles, aves y roedores. Esta serpiente es causa de muchas muertes al año en la India, donde se le trata con respeto religioso y rara vez se le da muerte.

El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia.

El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.
La Cobra

Lagarto Verde

Lagarto es un nombre común que se aplica a cada uno de los miembros del suborden Saurios, que agrupa a unas 3.000 especies, entre las que se incluyen iguanas, camaleones, gecos y lagartos típicos.

Los lagartos y las lagartijas son por lo general animales diurnos. Les gusta tomar el Sol y se alimentan sobre todo de insectos y otros invertebrados, aunque algunas especies comen sólo materia vegetal. Se reproducen por huevos y los depositan en galerías excavadas entre las raíces de los árboles o debajo de las piedras.

El área de distribución del lagarto verde (Lacerta viridis) cubre Europa meridional y central. Este lagarto muy común sólo es verde cuando alcanza la edad adulta; las crías son de color pardo.

Los lagartos presentan el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Tienen cuatro patas y una larga cola que se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Son animales de sangre fría que dependen del calor del Sol para aumentar su temperatura corporal.

La vista y el oído son buenos. Los ojos suelen estar cubiertos por párpados móviles y la abertura timpánica es bien visible a ambos lados de la cabeza. Tienen la lengua bífida, cubierta de papilas que recogen las partículas olorosas y que después serán percibidas por el órgano olfativo llamado órgano de Jacobson. La cabeza está cubierta por placas grandes mientras que las escamas del tronco son más bien pequeñas. Las patas terminan en cinco dedos adaptados a la carrera.
Lagarto Verde

La Víbora

La Víbora es una serpiente venenosa caracterizada por poseer un par de colmillos largos y huecos en la parte delantera de la mandíbula superior. Los colmillos se pliegan hacia atrás contra el paladar cuando no están siendo utilizados y se ponen rápidamente en posición para atacar, inyectando un veneno mortal que ataca la sangre y los tejidos.

La cabeza triangular y ancha de las víboras suele estar cubierta de escamas y sus ojos tienen pupilas verticales. La mayoría de las víboras alumbran a sus crías en el interior del cuerpo, es decir, son ovovivíparas.

Las víboras viven en todo el mundo, a excepción de Australia, Madagascar y otras islas, y la mayoría de ellas son naturales de África.

Entre las muchas especies importantes se encuentran ciertas víboras europeas y áspides, la víbora de Gabón y la gariba. Las especies que viven en España son la víbora áspid, la víbora hocicuda y la víbora de Seoane. La víbora áspid es la más venenosa de las que viven en España.
La Víbora

El Basilico

El Basilisco es un género de saurios de la familia de la iguana. Estos reptiles inofensivos, pero de aspecto feroz, reciben el nombre del monstruo mítico cuyo aliento y mirada eran mortales. Los basiliscos son animales vivaces y, aunque se mueven lentamente a cuatro patas, pueden correr muy rápido sobre las patas traseras. Son conocidos por su capacidad de correr sobre la superficie del agua.

En América tropical, desde México a Ecuador, viven cuatro especies de basilisco. Estos reptiles arborícolas herbívoros alcanzan un metro de longitud, que en su mayor parte corresponde a su delgada cola, similar a un látigo. Tienen las patas traseras desarrolladas de forma desproporcionada en relación con el resto del cuerpo, de modo que, en reposo, adoptan una postura similar a la de las ranas.Los machos poseen una cresta eréctil entre la espalda y la cola o en la cabeza, aunque existe una especie que presenta una doble cresta. Los basiliscos componen el género Basiliscus, perteneciente a la familia Iguánidos, dentro del suborden Saurios.
El Basilisco

Serpiente Piton

La Pitón es una serpiente no venenosa perteneciente a la familia de los Boidos. Las pitones son grandes y musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción. Aunque la mayoría de las pitones se alimentan de pequeños mamíferos, algunas de las especies más grandes pueden engullir cerdos pequeños y cabras. Rara vez han matado a un ser humano.

Las pitones miden entre uno y diez metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos. Son serpientes primitivas que, como las boas, muestran vestigios de sus antecesores, los lagartos, como son dos diminutas extremidades traseras, presentes sólo en el macho.

Existen entre 20 y 25 especies de pitones que viven en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia, Australia y las islas del Pacífico. La pitón reticulada del sureste de Asia se encuentra entre las serpientes más grandes que se conocen. Otras pitones bien conocidas son la pitón tigrina, la favorita de los manipuladores de serpientes.
Serpiente Pitón

La Iguana

Las iguanas son conocidas por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo. Viven principalmente en América y, fuera del hemisferio occidental, sólo en Madagascar e Islas Fiji. Son similares a los lagartos de Eurasia excepto por sus dientes, sólidamente unidos al borde interior de la mandíbula y no en el margen externo del maxilar.

Las iguanas pueden alcanzar casi dos metros de longitud, tienen el cuerpo aplastado y una hilera de espinas correosas que va desde el cuello hasta la cola. Las iguanas tienen párpados, grandes tímpanos auditivos externos y bolsas o papadas en la garganta. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas. Al contrario que la mayor parte de los lagartos, las iguanas son vegetarianas.

La iguana común o iguana verde es abundante en toda la América tropical y vive en los árboles, con frecuencia en los que crecen junto al agua. Presenta una coloración verdosa o verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Tiene una bolsa colgante en la garganta, que está más desarrollada en los machos, y presenta una hilera de espinas en la parte dorsal, desde la cabeza hasta la cola.
La Iguana

Serpiente de Cascabel

Se trata de unas serpientes venenosas del continente americano pertenecientes a la subfamilia Crotalinos. Son fácilmente reconocibles por una especie de cascabel córneo o crótalo que tienen en el extremo de la cola y que agitan con vigor para avisar a los intrusos.

El tamaño del cascabel aumenta cada vez que la serpiente muda la piel, proceso que le añade una sección. Las mudas pueden producirse hasta cuatro veces al año. Las partes más viejas del cascabel se van desgastando con el tiempo y se desprenden, de modo que el número de anillos de éste no es, como se cree popularmente, una indicación precisa de la edad de la serpiente.

Posee dos glándulas productoras de veneno, una a cada lado de la cara, que están conectadas por medio de conductos con la base de dos colmillos largos y huecos que se pliegan en el interior del maxilar cuando no están en uso. Las serpientes de cascabel se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y reptiles. Como la mayoría de los crótalos, alumbran crías vivas, es decir, son ovovivíparas.

El crótalo diamantino vive en el sureste de Estados Unidos. Es una especie grande y peligrosa, por la gran cantidad de veneno que puede inocular en una mordedura. Otro crótalo, conocido comúnmente como cascabel, también muy peligroso por su veneno, es el único del género presente en América del Sur.
Serpiente de cascabel

El Camaleon

Camaleón es conocido por su capacidad de cambiar de color cuando se siente amenazado y en respuesta a cambios de temperatura, luz, color y otras alteraciones ambientales. Este cambio es debido a la acción de hormonas que afectan a unas células pigmentarias especiales presentes en la piel. No obstante, los camaleones no siempre cambian de color para adaptarse al del medio que los rodea, como suele creerse.

El camaleón tiene una lengua larga y pegajosa que proyecta hacia el exterior para cazar insectos. Su cuerpo tiene una forma poco habitual y la mayoría están especialmente adaptados a la vida arborícola. Sus patas largas y delgadas los separan del suelo, y sus dedos están divididos en dos grupos de dos y tres dedos que le permiten agarrar las ramas, en vez de aferrarse a ellas con las garras. También su cola, larga y curvada, es prensil.

Muchos camaleones tienen la cabeza grande y abovedada y los machos pueden exhibir hasta tres cuernos, que en ocasiones utilizan en combate. El camaleón tiene un cuello corto y de movilidad limitada; no obstante, sus ojos son grandes y pueden moverse en muchas direcciones de forma independiente. Carece de tímpanos auditivos externos, o membrana timpánica. Su longitud oscila de unos pocos hasta 65 centímetros.

Existen más de 100 especies de camaleones verdaderos. Viven en Madagascar y otras zonas de África, en el sur de Europa, los países árabes, India, Sri Lanka y las islas Seychelles.
El Camaleón

Lagarto de Kingy

El Lagarto de Kingy es un gran lagarto que vive en las zonas poco boscosas de Australia y del sur de Papúa-Nueva Guinea.

Cuando se ve amenazado, despliega una ancha gola coloreada en torno a la cabeza para parecer más grande y asustar al atacante. El macho adulto con la gola totalmente extendida puede alcanzar una altura de más de medio metro. Esto, junto con el sonido silbante que emite y la enorme boca abierta confiere al lagarto de Kingy un aspecto amenazador que desanima a casi todos los depredadores.

Pero si el despliegue no causa el efecto apetecido, huye a toda velocidad corriendo con las patas traseras y usando la cola para equilibrarse. Esta costumbre le ha valido el nombre de lagarto ciclista con que también se le conoce.

Es de vida primordialmente arborícola; mide un metro de largo y es de color pardo. Se camufla sobre la corteza de los árboles en los que descansa. Se alimenta de cualquier cosa que sea más débil que él, incluyendo gran diversidad de invertebrados, reptiles, aves y sus huevos y mamíferos. A su vez es capturado por pitones y aves de presa. La hembra pone entre 5 y 15 huevos.
Lagarto de Kingy

La Culebra

Culebra es el nombre común de varias especies de serpientes, notables por su velocidad y agilidad. Viven en todo el mundo, a excepción de Australia.

Las culebras son largas y esbeltas, con una cabeza claramente distinguible y grandes ojos con pupilas redondas. Su longitud media es de algo más de un metro, aunque la culebra látigo europea llega a los dos metros. Algunas especies disponen de una glándula que segrega veneno en unos dientes traseros acanalados, pero en su mayor parte son inofensivas para el ser humano. Se alimentan de pequeños mamíferos, ranas, lagartos e insectos. En zonas templadas hibernan en los meses fríos.

Las culebras componen una familia cosmopolita, que es la más abundante en especies. Las culebras ocupan los ambientes más diversos; muchas son terrestres pero hay especies arborícolas, acuáticas o subterráneas.

En la península Ibérica hay diez especies y tres en Baleares. Así se puede citar la coronela meridional, de hábitos nocturnos; la culebra de escalera, que tiene en los individuos jóvenes un dibujo negro en forma de escalera, y la culebra bastarda, la mayor de la fauna de la península y muy abundante; la culebra viperina y la culebra de collar, de costumbres acuáticas.
La Culebra

Aligator del Mississippi

En las marismas y pantanos del sudeste de los Estado Unidos podemos encontrar a este pariente cercano de los cocodrilos y caimanes. Puede llegar a medir hasta seis metros en los individuos más grandes, sus costumbres son muy parecidas a las del resto de sus parientes.

Su alimentación varía mucho con la edad y el tamaño, pudiendo caza pequeños peces y batracios en sus primeros años de vida hasta la captura de presas más grandes cuando han llegado al máximo de su desarrollo.

Durante el celo, la actividad reproductora del aligator se produce de noche y después de las cópulas, la hembra lo abandona para dedicarse a la construcción del nido en alguna orilla apartada donde pone un elevado número de huevos que eclosionarán por sí solos al cabo de dos meses.

Al igual que en el resto de sus congéneres, los primeros días de vida de las crías son tremendamente críticos, produciéndose un gran número de bajas entre los indefensos aligatores que son una presa fácil para sus numerosos enemigos naturales.
Aligator del Mississippi

El monstro de Gila

El Monstruo de Gila es uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo. Vive en áreas desérticas del suroeste de Estados Unidos y norte de México, en especial en las inmediaciones del río Gila.

El monstruo de Gila es corpulento y se mueve lentamente sobre cuatro patas cortas, arrastrando una cola gruesa, corta y roma en la que se almacenan grasas, de cuyas reservas puede vivir durante meses. El lagarto adulto mide entre 45 y 60 cm de longitud. Su cuerpo exhibe a menudo una coloración llamativa, es negro con numerosos tubérculos de color rosa, anaranjado, amarillo o negro. Tiene la cabeza veteada en rosa. Su lengua es bífida, ancha y plana.

Los monstruos de Gila comen pequeños roedores, hormigas y huevos de otros reptiles del desierto. Los huevos del monstruo de Gila tienen la cáscara dura y el tamaño aproximado de un huevo de gallina. Las hembras ponen cerca de una docena en anchos agujeros abiertos en arena húmeda, los cubren y los abandonan. Las crías salen al cabo de un mes de los huevos que sobreviven.

Los monstruos de Gila muerden a su víctima y se aferran a ella, rodando sobre la espalda para que el veneno fluya al interior de la herida y masticando para infligir heridas aún mayores. El veneno es segregado por glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes, atacando los centros nerviosos que controlan el corazón. Su mordedura puede ser peligrosa para el ser humano.
Monstruo de Gila

Anaconda

Perteneciente a la familia de las boas, la anaconda es seguramente la serpiente más grande del mundo y aunque mucho se ha exagerado sobre su tamaño, rara vez llega a superar los diez metros. Habita cerca de cursos fluviales y es casi imposible encontrarla fuera de los ríos o charcas permanentes en los que pasa la mayor parte del tiempo sumergida asomando sólo la cabeza, característica ésta muy común en gran parte de los ofidios.

Su enorme porte le permite cazar piezas del tamaño de un carpincho, que traga prácticamente enteras y después se sume en un profundo letargo producto de la digestión que le puede durar varios días. Como todos los representantes de su grupo, la anaconda es una especie constrictora, es decir, mata a sus presas por asfixia, enroscándose alrededor de su cuerpo e impidiéndoles respirar hasta que dejan de moverse.

De reproducción ovovivípara, las anacondas alumbran una gran cantidad de crías que pueden llegar a ser más de cincuenta y que, cuando nacen, miden ya cerca de un metro.
La Anaconda

Cocodrilo

El cocodrilo es un reptil carnívoro de gran tamaño, con la piel recubierta de escamas duras, que lleva una vida semiacuática. Algunas especies de cocodrilos se encuentran entre los reptiles vivos de mayor tamaño.

Hace cien años aún se podían encontrar cocodrilos en la mayoría de los grandes cursos fluviales africanos. Hoy, sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente a causa de la caza sistemática a la que ha sido sometido para aprovechar su piel.

En las zonas donde aún sobreviven, estos enormes reptiles se alimentan de peces, reptiles e incluso grandes mamíferos, aunque estos últimos sólo están al alcance de los ejemplares más viejos y de mayor tamaño, capaces de atrapar y sumergir piezas del tamaño de un ñu o una cebra.

Entre los meses de noviembre y diciembre las hembras inician la construcción de sus nidos en zonas cuidadosamente seleccionadas, horadando la arena con sus potentes patas dotadas de fuertes uñas y donde depositarán un número de huevos que puede variar desde veinte hasta cincuenta. Al cabo de tres meses se produce la eclosión y la hembra desentarrará la cámara de incubación de la que saldrán las crías que en estos momentos tienen un tamaño de poco más de una cuarta y no llegan a los cien gramos de peso. Si consiguen superar los primeros días de vida se irán independizando progresivamente de su madre y modificando el tamaño de sus presas hasta que alcanzan la edad adulta, lo que sucede aproximadamente a los veinte años.

El cocodrilo vive principalmente en los ríos y zonas pantanosas de Africa tropical. Fue adorado e incluso momificado por los antiguos egipcios. Los cocodrilos almacenan las grandes piezas entre el fango del fondo del río a modo de despensa.
El Cocodrilo

Boa

Boa es el nombre común de ciertas serpientes que pertenecen a la familia de la pitón y la anaconda. Las boas son constrictoras, matan a sus presas apretándolas con sus anillos hasta que mueren y después se las tragan enteras. Pueden abrir mucho las mandíbulas para tragarse animales más grandes que sus cabezas pero no se les considera una amenaza para el ser humano. Dependiendo del tamaño de su presa, la boa puede tardar varios días en digerir su alimento.

Las serpientes de mayor tamaño del mundo pertenecen a esta familia, pero no todas las boas son grandes. Algunas miden tan sólo 60 cm de longitud cuando son adultas. Las boas tienen colores y dibujos muy variados.

Las boas y las pitones difieren en varios aspectos, fundamentalmente en su esqueleto. Las boas paren a crías vivas, mientras que las pitones ponen huevos. Además, la distribución de las pitones se limita a Eurasia, mientras que las boas existen en todo el mundo.

Es muy probable que la boa más conocida sea la boa constrictor, propia de las junglas de América Central y Sudamérica. Las boas constrictor son de color gris rojizo, con un dibujo en escalera de bandas anchas y oscuras. El promedio de la longitud de los adultos es de tres metros, pero algunas alcanzan los cuatro metros.La Boa